Contacto info@desarrollismo.org  |  Estamos en:    Encontranos en Twitter  Encuentrenos en Facebook  Noticias
     
   
     
    registrarse  |   usuario(mail) y clave:  

 

Autores del Desarrollismo



Ver sus libros
Rogelio Frigerio

El ideólogo del desarrollismo en el país y uno de los má ilustres pensadores argentinos del siglo XX. Su aporte al pensamiento nacional ha sido comparado con los de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Carlos Pellegrini.

Rogelio Frigerio, político y economista argentino. Nació en Buenos Aires en 1914, estudió medicina y se desenvolvió como gerente de varias empresas familiares. Militante de izquierda en su juventud, dirigió la revista Qué (1956) y construyó junto a Arturo Frondizi una amistad y alianza política fundamental que originó el desarrollismo argentino. Durante el gobierno de éste (1958-1962) fue Secretario de Estado y luego (proscripto) asesor informal.

 

Frigerio es el teórico del desarrollismo argentino. Sus ideas respecto de la enseñanza libre, la importancia de las industrias básicas, la integración regional, la reforma agraria, el papel del capital extranjero, el rol del Estado en la economía, la relación con las multinacionales, entre otras, son fundamentales para entender el gobierno de Frondizi, y muchas de las contradicciones entre su gestión de gobierno y las ideas que antes defendió. Frigerio fue por eso el blanco preferido de la oposición a Frondizi.

 

Es autor de innumerables libros a partir de 1959 (Las condiciones de la victoria sucede a su salida del Gobierno). Fue columnista habitual de Clarín, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero y los diarios más importantes del interior del país. Fue candidato a presidente en 1983. Murió en 2006.