Contacto info@desarrollismo.org  |  Estamos en:    Encontranos en Twitter  Encuentrenos en Facebook  Noticias
     
   
     
    registrarse  |   usuario(mail) y clave:  

 

Libros del Desarrollismo

El Estatuto del Subdesarrollo
Rogelio Frigerio

Tema: Desarrollo Económico
Editorial: Librería del Jurista

Descripción:

"El Estatuto del Subdesarrollo" fue originariamente la caracterización que el desarrollismo –consolidado como corriente política diferenciada luego de la caída del Gobierno de Frondizi– hizo del Plan Krieger.

 

A fines de la década del 60, todavía el impulso desarrollista se veía en la economía argentina, que crecía a tasas importantes como consecuencia de aquél formidable esfuerzo de inversión pública y privada. El Plan Krieger, por su concepción, estaba en las antípodas de la propuesta desarrollista; de ahí el título del libro.

 

El ensayo de Frigerio enfoca y critica las diferentes propuestas de política económica de su tiempo, desde el pensamiento democristiano a las propuestas de la izquierda, pasando por el radicalismo y el liberalismo, con un especial interés en las ideas de Pinedo. Raúl Prebisch y la CEPAL son también objeto del análisis de Frigerio, y el documento vale para comprender por qué los desarrollistas argentinos se diferenciaban del organismo latinoamericano. También reviste interés el análisis que hace Frigerio de Aldo Ferrer, cuyas ideas hoy se asocian naturalmente al desarrollismo.

 

"El Estatuto del Subdesarrollo" se reeditó en varias oportunidades, con algunas modificaciones mínimas. Presentamos aquí la última edición, de 1978.