Contacto info@desarrollismo.org  |  Estamos en:    Encontranos en Twitter  Encuentrenos en Facebook  Noticias
     
   
     
    registrarse  |   usuario(mail) y clave:  

 

Opinion y Debate

    Sobre el "neodesarrollismo" kirchnerista
Máximo Merchensky
25 de Julio de 2011
 
  Revisando un poco entre papeles viejos, y para cumplir con la promesa de las críticas de Frondizi y Frigerio al Plan Gelbard (tan caro a los defensores del modelo productivo), hallé y comparto estas citas. Cualquier similitud con la realidad actual corre por exclusiva cuenta del lector. Pero desde ya les pido a todos: por favor, déjense de joder con denominar a este gobierno "neodesarrollista".

                                        

Frondizi (7/9/73):

“Se pueden estabilizar los precios por medio de recursos coercitivos, pero no se puede evitar que, a corto plazo, surjan los fenómenos de escasez […] Esta política que comienza con la rebaja de los artículos en el comercio minorista para culminar en el sector de la producción, se estrella contra la ley económica. Los precios fijados al trigo desalientan la siembra de este cereal, elevarán los precios de la harina y del pan y será en vano clausurar panaderías y molinos”. (1).

Frondizi (8/6/74):

“Cuando se pretende imponer una economía de precios fijos, la empresa nacional grande, mediana o pequeña no ahorra, no acumula los recursos que son condición indispensable para la inversión, tiende a descapitalizarse […] y si es una empresa rural, reitera el recurrente ciclo argentino de despoblación del stock ganadero.” (2)

Frigerio (19/1/75):

“El índice de inversión era bajo cuando asumió la conducción económica el gobierno de Cámpora y bajó mucho más durante toda la gestión de José Gelbard. Dicha gestión se orientó de manera sistemática a deprimir la inversión en todas las áreas de la economía […] No es que haya trazado una política correcta que luego no fue corregida a tiempo. No es que se hubiese adoptado una orientación global adecuada que falló por errores tácticos. Lo que ocurrió es que con la política adoptada la tasa de inversión tenía que descender a límites sin precedentes […] Hoy es evidente para todos que la ausencia de inversiones privadas se debe a la falta de rentabilidad de las empresas, pero ello fue el resultado de la concepción inicial del balbinismo-gelbardista […] No hay que hacer una política de inversiones públicas o de inversiones extranjeras. Hay que hacer una política de inversiones, tanto públicas como privadas, tanto nacionales como extranjeras. (3)

Frigerio (11/6/75, inmediatamente después del Rodrigazo):

“Analizadas en sí mismas, las principales decisiones se presentaban como inevitables. Dos años de política económica que se orientó deliberadamente a paralizar totalmente el esfuerzo de inversión tiene un precio que tarde o temprano se debe pagar […] Había llegado a un punto en el que resultaba insostenible continuar con los precios políticos (4) […]El caso más típico es el de los combustibles: un país que renuncia deliberadamente a extraer el petróleo que desborda de su subsuelo, tiene que resignarse a la realidad de los actuales precios internacionales […] No se conoce tampoco ninguna fórmula mágica capaz de mantener el precio del pasaje de tren o subterráneo quince veces por debajo de su nivel internacional (5) […] El largo tiempo en que se mantuvo esta ficción fue posible porque el déficit del servicio prestado a un grupo limitado de usuarios porteños lo pagaba el país entero”.

(1) ¿Alguien se lo podría contar a Moreno?

(2) ¿Por qué sube el precio de la carne?

(3) No se trata del consumo. Es la inversión, estúpido.

(4) ¿Nadie se está preguntando cuánto tiempo más pueden sostenerse las ficciones?

(5) Fórmulas mágicas. Eso es lo que necesitamos.

Por favor muchachos. Un poco de seriedad. Que no se repita esta historia.

Artículo publicado el 7 de febrero de 2011 en www.unpaisperfecto.blogspot.com



Comentarios

25/07/2011 - Nicolás
Impecable!
26/07/2011 - Esteban
A la mierda! De que libro de Frigerio es esto? Esta subido en la pagina? Muy buena Merchenky. Hay que mandar esto a Clarin (y a Pagina 12 para q el pelotudo de Verbitzky aprenda)
26/07/2011 - Gustavo E.
Muy bueno!!. Por eso es esperanzador ahora cuando un candidato plantea un shock de inversión y que Argentina esta en un 35% de su potecial productivo, eso si es neodesarrollismo. Otro tema, pregunta para los economistas desarrollistas: leí el otro día que Gonzalez Fraga dice que Frondizi y Frigerio como desarrollistas señalarían hoy que la clave es la producción de alimentos no la industria pesada. Cómo lo ven? Que opinan? Lo dijo por que generará una alta tasa de capitalización para posteriores inyecciones de capital a otras industrias? o será que no entendió la mirada integradora del proceso de producción económica?. A ver opinión fundada de los desarrollistas en serio.
26/07/2011 - Christian
No me considero un "desarrollista enserio" como para responder esa pregunta Gustavo, pero por definición te diria que GF peca de estructuralista.
26/07/2011 - Martín
Es demasiado simplista el analisis... esto es subestimar a Moreno, a Boudou y a mucha gente que esta demostrando estar preparada ¿No ven que estamos mucho mejor que antes? Es cierto que los precios suben, pero tambien los salarios y la productividad. Esto lo que prueba es que siempre son los mismos: los empresarios que se benefician cobrando todo mas caro, sin pensar en los intereses de los trabajadores. Eso es lo que molesta del kirchnerismo: que esta del lado de la gente. Basta de fantasear.
26/07/2011 - Rolando
Martín, vos tal vez creas que Dios fue injusto con los argentinos y les puso los peores empresarios del mundo. No Martín, es la política económica no los empresarios. Y la inflación es muy deshonesta Martín, les saca más a los que menos tienen. Es eso realmente lo que moleste del kirchnerismo.
26/07/2011 - Juan Carlos
Martin: ¿Mucha gente que esta demostrando estar preparada? ¿Los empresarios son malos, el kischnerismo esta del lado de la gente? No voy a explayarme solo decirte dos cosas: Cavallo es un tipo super preparado, pero nos cago a todos. Y el kischnerismo detras de esa falsa bandera de lucha de clases, esta haciendo lo que quiere, se encontro con un contexto internacional mucho mas favorable que sus antecesores y con recursos con los que los demas no contaron. Hicieron algo posítivo ? Si, muy poco, ahora con lo negativo podemos escribir paginas y paginas. con el "hoy estamos mejor que el 19 de diciembre del 2001" no vamos a ningun lado. Juan Carlos Travela
26/07/2011 - Esteban
"No hay que hacer una política de inversiones públicas o de inversiones extranjeras. Hay que hacer una política de inversiones, tanto públicas como privadas, tanto nacionales como extranjeras". Lean todo, no lo que quieren! En este país siempre y solamente se le exige al sector público del Estado invertir, tomar los riesgos, mientras el sector privado tiene que tener rentas extraordinarias. No escucho a ninguno decir nada al respecto de que empresas privadas nacionales ganan dinero acá, para luego inviertir en México mas de 6 mil millones de dolares. El Estado no esta conformado solamente por las empresas públicas, sino que son parte integrantes las privadas. Acá parecería que la polítca es peguenle al muñeco, y no escucho a nadie que sume una propuesta. Las preguntas son siempre para funcionarios públicos. Demasiado simplista la posición en la cuál encuadran las frases, la intención que se pretende.
26/07/2011 - Esteban
"No hay que hacer una política de inversiones públicas o de inversiones extranjeras. Hay que hacer una política de inversiones, tanto públicas como privadas, tanto nacionales como extranjeras". Lean todo, no lo que quieren! En este país siempre y solamente se le exige al sector público del Estado invertir, tomar los riesgos, mientras el sector privado tiene que tener rentas extraordinarias. No escucho a ninguno decir nada al respecto de que empresas privadas nacionales ganan dinero acá, para luego inviertir en México mas de 6 mil millones de dolares. El Estado no esta conformado solamente por las empresas públicas, sino que son parte integrantes las privadas. Acá parecería que la polítca es peguenle al muñeco, y no escucho a nadie que sume una propuesta. Las preguntas son siempre para funcionarios públicos. Demasiado simplista la posición en la cuál encuadran las frases, la intención que se pretende.
26/07/2011 - Esteban
De Esteban a Esteban, ¿hay que enviar esto a Clarín? no se puede creer...q apeles a clarin como a tu mamá o papá. jaja LLamalo a Magnetto!!! jaja
26/07/2011 - Gastón
¿Y la política? El gobierno no es "neodesarrollista", es ciert, pero esta muy claro que es mejor que, por ejemplo, Macri y su banda de mamarrachos reaccionarios. No repitamos analisis simplistas, en blanco y negro que nos llevaron siempre a situaciones peores.
26/07/2011 - Nicolás Merchensky
Gastón, el Gobierno no solamente NO ES "neodesarrollista", sino que es objetivamente lo contrario. Con la soja a 500 dólares, se dedican a estimular el consumo, algo que (como sabemos por experiencia) es insuficiente para fortalecer la oferta agregada en países de estructura agro-minera. Acá no hay inversión, no hay cambios estructurales y no hay capitalización interna, y como no interesa generar condiciones favorables a la inversión productiva, las presiones de la demanda se "alivian" artificialmente con subsidios cruzados, en todos los sectores que examines. Y el crecimiento (que es lo que suele confundir) obedece a factores exógenos: todos los países de América Latina crecen, incluso el que más creció en estos años fue Venezuela (http://bit.ly/iWNzkb) Fijate que no hay crédito productivo (se va lo poco que hay por el lado del consumo), no hay ventajas impositivas para la producción, en 8 años no resolvió siquiera en parte el déficit de nuestra matriz energética, no se ha resuelto el gravísimo problema de las comunicaciones (los camiones, que son el medio de transporte más caro que hay, movilizan el 80% del PIB ¿y los trenes? ¿y el transporte fluvial?) y así podría seguir. Y todo, en la coyuntura de precios de materias primas más favorables de los últimos 120 años. Deberías dejar más claro a qué te referís con análisis "simplistas", porque me parece que simplista es decir que el kirchnerismo es "mejor que Macri y su banda de mamarrachos reaccionarios". Basta con seguir a Brasil, para ver la OPORTUNIDAD TREMENDA QUE ESTAMOS DESPERDICIANDO. Tomá nota: cuando alguien tenga que desactivar esta bomba (sincerar la economía) vamos a tener que pagar un costo altísimo ¿Sos consciente, por ejemplo, de lo que va a costar desactivar las decenas de miles de millones de pesos en subsidios al transporte o a la energía?
26/07/2011 - Augusto Luca
Muy bueno....es increible que teniendo historia repitamos los errores.
27/07/2011 - mabel
Este modelo no es Desarrollista.............SON CHORROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
27/07/2011 - MABEL
perdon quise decir NEODESARROLLISMO
27/07/2011 - Javier
La unica que entiende de politica en este foro es Mabel.
27/07/2011 - Gastón Galli
Cuando hablo de "análisis simplistas" me rfiero a dejar de lado las cuentiones políticas. Cuando el desarrolismo analiza la historia, ubica al primer peronismo dentro del Movimiento Nacional. Sin embargo si nos manejamos con criterios de "pureza desarrollista" seguramente hubieramos estado en la oposición. Siempre hemos cometido el mismo erros. Por supuesto que hablar de "Macri y su banda de mamarrachos reaccionarios" es simplista, es una chicana y es una provocación, pero que busca introducir el problema político: ¿que actitud política tenemos tener frente al gobierno? ¿qué alternativas reales existen? Si tomamos como criterio de análisis lo que dice Real: "No tenemos otro método para apreciar el Movimiento Nacional que no sea aquel que nos enseña a ver, sobre todo, su tendencia general, su contenido social, su extensión nacional" me parece lícito plantear: No apoyamos al gobierno, de acuerdo ¿Y entonces?
27/07/2011 - Nicolás Merchensky
Por supuesto Gastón que no tenemos a Frondizi para votarlo. Si me preguntás a mí, y es una opinión personal, no tengo dudas que la mejor alternativa que hay es (por lejos) Duhalde. Me parece que es el único que está advirtiendo sobre las distorsiones, sobre que si no sinceramos la economía se nos viene la noche. Y aún sin hablar del "cambio de estructura", plantea que hay que generar condiciones para la inversión productiva (habla de que necesitamos un "shok de inversiones") y ese punto importantísimo, no lo plantea nadie. Podría agregar que si no es Duhalde, me parece que debe seguir Cristina, porque considero que ni ella ni Alfonsín, están capacitados para pilotear la que se viene, y entonces lo "correcto" sería que las consecuencias de la crisis, las pague el que las generó, y no un "perejil" como ya ocurrió con De La Rua. Comparto el planteo de que no hay una opción que represnete de manera genuina las ideas del desarrollismo, pero bajo ningún punto de vista creo que los que están son mejor que los que estuvieron: tuvieron la suerte de la coyuntura, que permite sobrellevar más o menos la cosa, aun a pesar de los grandes desastres que hicieron, hacen y harán estos tipos.
27/07/2011 - Diego
Gracias a esta nota acabo de confirmar que no soy desarrollista para nada. Hasta el momento creía que estaba más cerca de sus ideas pero evidentemente hay cosas de fondo que no cuajan con mi mirada sobre la economía. Es tan o más neoliberal que Samuelson, pero a la vez se olvida de Hicks. A nivel macro tiene lógica NL, sin embargo se olvida del mejor aporte que logró el NL: la micro. Que la fijación de precios (o prohibiciones) desincentiva la inversión es un argumento desde la teoría, en la realidad esto no se ve. Claro ejemplo es BlackBerry y HP comenzarán a producir en Argentina luego de las trabas a las impo. Fijar precios puede ser ocupado como herramienta para lograr inversiones justamente, pq si le pones un techo al empresario este va a buscar la vuelta para reducir sus costos, ser más eficiente, pegar un salto en lo tecnológico, organizacional y demás. Por otra parte los subsidios al transporte, servicios de agua, luz, gas, o la energía tienen su respuesta en la micro: Las empresas prestadoras de estos bs y ss tienen su costo medio por encima del marginal, de manera que vendiendo a precio de comp perf (Img=Cmg) -que es el mejor escenario posible: el máximo de bienestar social- estaría perdiendo plata, entonces vende más caro como marca la razón. Pero el que venda más claro implica necesariamente (como todos sabemos) menor demanda. O sea que sin estos subsidios, estos bs y ss no llegarían a todo aquel que lo necesita o quiera. Y lo de la crisis energética::: que alguien me diga que no tuvo gas este invierno o se le corto la luz en el verano. Falta un poco de memoria a la hora de hablar: en la presidencia 03-07 Nestor tuvo que salir a decir que apaguemos la luz cuando no estábamos en el cuarto, cambiábamos la hora en verano, el "que Sueiro apague la luz",etc, etc. Esto ya no pasa gente, que no nos metan el perro. (Atucha 2, Yacyreta). Hablando parece que es más facil romper y volver a construir estructuras económicas y sociales de decadas incluso siglos, que soplar y hacer botella.
27/07/2011 - Maximo
Mi intención es simplemente poner de manifiesto que este gobierno no puede ser considerado desarrollista. Por supuesto (Gastón), sostener esto teóricamente implica otro trabajo. Ni que hablar defender teóricamente el desarrollismo (contra Diego, por ejemplo). En este caso, sólo quería apelar a algunas citas más o menos claras sobre temas que todos tenemos más o menos presentes. Para mí, este gobierno adolece de vocación transformadora, es simplemente populista, y su antiliberalismo es puramente discursivo. No tiene contenido nacional, transformador, se ha dedicado malgastar una oportunidad, ha aplicado el "piloto automático" liberal, con algún mal uso de herramientas populistas (presuntamente heterodoxas). Pero el desarrollo teórico y la justificación de estas afirmaciones sólo puedo hacerlos en otro lugar.
27/07/2011 - Maximo
Mi intención es simplemente poner de manifiesto que este gobierno no puede ser considerado desarrollista. Por supuesto (Gastón), sostener esto teóricamente implica otro trabajo. Ni que hablar defender teóricamente el desarrollismo (contra Diego, por ejemplo). En este caso, sólo quería apelar a algunas citas más o menos claras sobre temas que todos tenemos más o menos presentes. Para mí, este gobierno adolece de vocación transformadora, es simplemente populista, y su antiliberalismo es puramente discursivo. No tiene contenido nacional, transformador, se ha dedicado malgastar una oportunidad, ha aplicado el "piloto automático" liberal, con algún mal uso de herramientas populistas (presuntamente heterodoxas). Pero el desarrollo teórico y la justificación de estas afirmaciones sólo puedo hacerlos en otro lugar.
27/07/2011 - Diego
Gracias a esta nota acabo de confirmar que no soy desarrollista para nada. Hasta el momento creía que estaba más cerca de sus ideas pero evidentemente hay cosas de fondo que no cuajan con mi mirada sobre la economía. Es tan o más neoliberal que Samuelson, pero a la vez se olvida de Hicks. A nivel macro tiene lógica NL, sin embargo se olvida del mejor aporte que logró el NL: la micro. Que la fijación de precios (o prohibiciones) desincentiva la inversión es un argumento desde la teoría, en la realidad esto no se ve. Claro ejemplo es BlackBerry y HP comenzarán a producir en Argentina luego de las trabas a las impo. Fijar precios puede ser ocupado como herramienta para lograr inversiones justamente, pq si le pones un techo al empresario este va a buscar la vuelta para reducir sus costos, ser más eficiente, pegar un salto en lo tecnológico, organizacional y demás. Por otra parte los subsidios al transporte, servicios de agua, luz, gas, o la energía tienen su respuesta en la micro: Las empresas prestadoras de estos bs y ss tienen su costo medio por encima del marginal, de manera que vendiendo a precio de comp perf (Img=Cmg) -que es el mejor escenario posible: el máximo de bienestar social- estaría perdiendo plata, entonces vende más caro como marca la razón. Pero el que venda más claro implica necesariamente (como todos sabemos) menor demanda. O sea que sin estos subsidios, estos bs y ss no llegarían a todo aquel que lo necesita o quiera. Y lo de la crisis energética::: que alguien me diga que no tuvo gas este invierno o se le corto la luz en el verano. Falta un poco de memoria a la hora de hablar: en la presidencia 03-07 Nestor tuvo que salir a decir que apaguemos la luz cuando no estábamos en el cuarto, cambiábamos la hora en verano, el "que Sueiro apague la luz",etc, etc. Esto ya no pasa gente, que no nos metan el perro. (Atucha 2, Yacyreta). Hablando parece que es más facil romper y volver a construir estructuras económicas y sociales de decadas incluso siglos, que soplar y hacer botella.
27/07/2011 - Gastón Galli
Yo no discuto, Máximo, el no desarrollismo de este gobierno. Sí discuto la actitud a tomar ante él. Y tiene que ver con una mirada crítica a la historia política del desarrollismo, a su falta de valoración de matices, a su tendencia a quedar entrampado en posturas poco construtivas, una especie "trotzquismo" de la Soda Solvay. Es cierto que es una tema para analizar muy despacio y venciendo no pocos prejuicios y rutinas intelectuales. Es cierto, también, que desde hace mucho que nos debemos ese análisis y que tal vez nunca lo hagamos como es debido. Respecto a Duhalde, Nicolás, muchos desarrollistas coniciden con vos. Yo no. Por muchas razones que mi pereza me impiden enumerar pero que tienen que pasan por su trayectoria, su estilo de construcción política, su actitud profundamente conservadora y reaccionaria, su mediocridad y, si queremos verlo desde un punto de vista práctico, su poco futuro político.
27/07/2011 - Diego
Nico no entiendo porqué hablas de crisis, la das por hecho y no hay indicios de esto para nada. Y Duhalde habla de shock de inversiones pero no escuché ni una sola política concreta de cómo lograr tal cosa. Quizás lo único que suena a veces es dar más crédito, con lo cual estoy de acuerdo, pero hay que tener cuidado con esto. No nos olvidemos que en el 2008 reventó la crisis de las hipotecas en EEUU donde su causa inicial está en los créditos masivos que fueron el puntapie inicial de la burbuja financiera. O España, o Grecia están en la lona y una de las principales causas es nuevamente los creditos masivos. Si quieren lograr un cambio estructural no hay que ponerse a invertir por invertir (que de todas formas todavía no leí o escuché una sola forma de hacerlo, exceptuando lo de los créditos), hay que dirigir las inversiones, hay que determinar primero en qué invertir, qué industrias, que agentes lo llevaran a cabo (porque muchos defienden a los empresarios Argentinos y otros los pabulean, la realidad es que no existe una burquesía industrial con ansias de amplificar sus arcas...están muy cómodos dentro de sus monopolios y sus energías las dedican a hacer lobbie para mantenerse en esa cómoda condición, etc, etc. Nadie dice nada concreto sobre inversiones. Ni uno solo, aunque todos la nombren. Ni Cristina, ni Boudou, ni Duhalde, ni Macri, ni Binner, ni la Carrio. Pero la diferencia del Kirchnerismo es que estos dicen cláramente que su modelo se basa en el consumo y de ahí derivar la inversión. Si no estás de acuerdo con esta concepción seguramente te bardeará y te dirán gorila pero sus cartas están claras y se juegan con éstas. Los demás no saben qué hacer que no sea las viejas recomendaciones de FMI, que son viejas para nosotros gracias a Nestor que nos lo saco de encima, porque en Grecia por ejemplo están bien vigentes estas ideas. Y en esto está incluido Duhalde.
27/07/2011 - Nicolas
Un exito la nota Maximo!
30/07/2011 - Carlos
Soy nuevo en la pagina y me parece excelente el tratamiento de los temas que se abordan. Para Diego: la crisis está por ejemplo en la pérdida del autoabastecimiento energetico (que fuera logrado hace mas de diez años). Está en la cantidad y calidad de pobres. Está en la falta y mala de educación. Está en la enorme cantidad de subsidios (hasta cuando podrán sostenerse?). Está en las canchas de futbol, en los recitales, en la calle, en ....., etc.- No hay ejemplos en el mundo (ni en la practica ni en la teoria)donde se pueda aumentar el salario real sino hay producción -lo dice R. Frigerio en Conversaciones con ... de F. Diaz- y para que haya producción es necesario INVERSION. En cuanto a las expresiones de Duhalde en cuanto al shock de inversiones: creo que intuye mucho de lo que hay que hacer por haber leído literatura desarrollista. Talvez no lo tenga muy claro, pero es lo mejor que hay a la vista (desde el punto de vista de las políticas públicas). Personalmente me gustaría un desarrollista puro, pero lamentablemente somos pocos y me da la sensación con poca vocación de poder (aunque seamos muchos los que coincidimos con el concepto del desarrollo). En fin, el tema es infinito y abierto a la polemica. A los Merchensky que sigan con la pagina. Hay que reeditar la vieja e invalorable revista QUE paso en 7 dias (esta puede ser una manera). El éxito de este emprendimiento será el éxito de la Nación y su Pueblo
01/08/2011 - rama
Me parece que en toda esta discusión faltan, seguro, tres ejes: 1- La Dimensión Histórica. Se dice que desde el gob. se quiere dibujar que estamos en el país de las maravillas. Lo cuál no lo creo. No digo que sea todo perfecto, para nada, tengo muchas críticas, pero no entro a hacerle el juego criticando al gobierno, para subir a otro. No soy anti, y no lo hago porque hoy por hoy, no creo que haya una alternativa real, y como me gustaría. Me parece que hoy el gran desafío es Desarrollar la Democracia, régimen político CONQUISTADO por esta sociedad golpeada, aún hoy lo es, como en Jujuy o a los Qom. Pero acá se proponen solo escenarios ideales, como si se construyesen sin luchas y resistencias. Es cierto que hoy tenemos una situación coyuntural "favorable", pero aunque no les guste, si o si para cualquier análisis serio, se debe partir de la situación real de donde estábamos, estamos y hacia donde vamos, pero no lo hacen porque se les acaba en gran porcentaje las ideas. Sin antes olvidar que la realidad es dinámica, cambia. Se escucha, “¿Otra vez con los 90?” Si, porque en los 90 se desmantelaron las industrias. Hablan de 8 años de gob. como mucho tiempo. El largo plazo cuánto tiempo sería? 2 eje- Las relaciones de Poder. Se dice, acá hay que hacer esto, lo otro, aquello, sin tener en cuenta esta variable. Ahora, conviene seguir los patrones de desarrollo de otros país? en muchos casos se propone desarrollar las mismas industrias. Las ventajas comparativas entran dentro de este razonamiento? 3- Los capitales financieros no aparecen en los análisis de ninguna de estas notas. Cuál es el rol de estos en este momento? Desde los que critican al gobierno, aducen que lo que hay que hacer, es atraer los capitales que andan dando vueltas. Estaría bueno que sean sinceros. En su gran mayoría son especulativos. Vayan a buscarlos y pidan que inviertan en producción. Ya sabemos como funcionan los organismos internacionales que prestan. Cada vez que negociamos con ellos nos quitan autonomía. Hablan del contexto internacional favorable para nosotros, pero no dicen nada que USA estuvo a punto de declarar el default, con una deuda 83 veces superior a la que tenía argentina, y que su crecimiento se debe básicamente a la expansión del k (viene de capital, no se alarmen) financiero. Y que saben como lo resolvieron? Aumentaron el techo de endeudamiento, pero claro, con un ajuste en servicios que seguramente serán salud, educación, etc. De Europa tampoco escucho mucho respecto a su desarrollo y a su actual situación. Estaría bueno desarrollar un concepto para el contexto en el cuál vivimos. Lo Glocal. Saludos




Agregar un comentario.


Digíto de control anti-spam